miércoles, 17 de septiembre de 2014

El 64% de peruanos prefiere el voto preferencial

De acuerdo a una encuesta del instituto Integración, el 64% de los peruanos prefiere mantener el voto preferencial, el 23% opta por una lista establecida en elecciones internas de una agrupación política y el 13% prefiere la lista decidida sólo por la directiva de un grupo político. 
Estos son números proporcionados por el estudio de opinión realizado por Integración a más de 2,200 personas a nivel nacional con el apoyo técnico de CPI.
El estudio señala que el 47% de los electores hizo uso de voto preferencial en las elecciones congresales del 2011. Para Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, el porcentaje tan bajo de la población que hizo uso del voto preferencial es un reflejo del desconocimiento y la falta de interés que tienen los ciudadanos hacia los representantes a elegir. 
El voto preferencial fue instaurado por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez para las elecciones a la Asamblea Constituyente.
De acuerdo a Integración el voto preferencial ha permitido reordenar las listas partidarias de acuerdo a la preferencia del elector, sin embargo no ha generado las condiciones para fortalecer a los partidos.
Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso informó el mes de setiembre del 2013 iba a insistir en eliminar el voto preferencial.
Fuente: RPP

0 comentarios: