jueves, 30 de octubre de 2014

Cobertura y calidad: dos desafíos en la educación de la niñez y la adolescencia

Durante el tercer día de la III Semana de la Inclusión Social, Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales en la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que en América Latina y el Caribe existe un doble desafío en educación. 
“Uno pendiente que tiene que ver con la cobertura y la progresión de la educación y otro más actual que tiene que ver con la calidad y las competencias que debemos formar para los nuevos tiempos”, afirmó. 
Fue durante su conferencia magistral denominada Problemática y Potencialidades de la Niñez y Adolescencia, realizada en el Museo de la Nación. Asimismo, la experta sostuvo que en todos los países de la región la tasa de pobreza en la población infantil es mayor que en la población adulta y que es posible superar la extrema pobreza infantil con acciones que se dirijan al cumplimiento de los derechos de la infancia y no solo al ingreso de los hogares. 
Minutos antes, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, inauguró la jornada y destacó la estrategia Incluir para Crecer como una herramienta que orienta las intervenciones del Estado de manera coordinada para darle a las niñas y niños las oportunidades que merecen para desarrollar su potencial. El titular de Educación mencionó que desde su sector se trabajan algunos puntos estratégicos como revalorizar la carrera docente, acelerar el gasto en infraestructura e implementar para el próximo año la jornada completa escolar (con más horas de clases) en mil colegios del país.
Saavedra, además, señaló que el próximo año el presupuesto de su sector crecerá en 0,5%. Luego de la inauguración y la conferencia magistral, se desarrolló la mesa Acceso y Culminación Oportuna de la Educación Básica como Resultado de Acciones Articuladas, en el que participaron los expertos Santiago Cueto (Grade), Luis Bretel (Ministerio de Educación), Gisele Cuglievan (Unicef Perú) y Ricardo Brandi (Prospera, México). 
Durante su exposición, Cueto se mostró a favor de las intervenciones multisectoriales e integrales pues resultan beneficiosas para el desarrollo del potencial educativo de las niñas, niños y adolescentes. A su turno, Gisele Cuglievan, socióloga especializada en educación y representante de Unicef Perú, destacó el enfoque de escuela basado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que implica un desarrollo integral, con buen trato, infraestructura acorde a las necesidades y atención en salud y nutrición. 
 El representante del Ministerio de Educación, Luis Bretel, señaló que desde su sector se han impuesto metas ambiciosas, como superar al 2016 el 91% de atención en educación inicial para los niños de las familias pertenecientes al programa Juntos.
Por su parte, el experto mexicano Ricardo Brandi expuso sobre la experiencia del programa de transferencias monetarias Prospera, iniciativa con características similares al programa Juntos, asegurando que fue exitosa y que mejoró las condiciones de educación, salud y nutrición entre sus beneficiarios. 
La mesa culminó con la presentación de dos jóvenes cajamarquinos pertenecientes a familias usuarias del programa Juntos, Lilia Rojas Briones y Noe Pomatanta Medina, quienes contaron a los asistentes cómo, gracias al ejercicio de sus derechos en salud y educación, lograron ingresar a centros de educación superior.
Fuente: Ministerio de Inclusión Social

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