viernes, 21 de noviembre de 2014

El Minam presenta las metas ambientales para el 2016

En la AgendAmbiente 2015-2016, se propone reducir la deforestación en un 20% en comparación con el bienio anterior y que las industrias registren sus contaminantes.
El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy sus metas ambientales para los dos próximos años en la llamada AgendAmbiental, Agenda Nacional de Acción Ambiental 2015-2016.
“Este es el principal instrumento que busca hacer efectivos los compromisos y las responsabilidades de los gobiernos locales, regionales y central. Permite monitorear los programas y mejorar las decisiones que se toman para proteger el ambiente”, le explicó ayer a Publimetro el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
La agenda establece objetivos en cuatro frentes: diversidad biológica, cambio climático, calidad ambiental y gobernanza ambiental.
En el apartado de cambio climático, por ejemplo, se proyecta que para el año 2016 dos entidades del gobierno nacional y cuatro gobiernos regionales ejecuten medidas para adaptarse y mitigar el calentamiento global.
Para el cuidado de los bosques (diversidad biológica), se ha propuesto, por un lado, mapear todos los bosques amazónicos degradados y, por otro, reducir la tasa anual de deforestación en un 20% con respecto al periodo 2013-2014.
Un punto que destaca el viceministro es el relativo a la contaminación que generan las empresas. Recalca que la agenda ambiental busca que 80 agentes industriales registren en una base de datos las emisiones de contaminantes que liberan al aire, agua y suelo.
“Para continuar creciendo y desarrollándonos sosteniblemente, el país aspira a incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Una de las condiciones para ingresar es de carácter ambiental y este registro forma parte de eso”, explica Castro.
Este documento, una vez aprobado, será obligatorio para las diferentes instancias de gobierno. LaAgendAmbiental será publicada hoy en El Peruano.
Miembros y organizaciones de la sociedad civil y empresas podrán hacer sus aportes en los próximos 10 días útiles para mejorar el documento. Luego, el Minam espera tenerlo aprobado para fines de año o, a más tardar, inicios del 2015.
Fuente: Publimetro

0 comentarios: