lunes, 4 de mayo de 2015

Muelles Liberteños se ven afectados por oleajes

Los recientes oleajes de fuerte intensidad no causaron víctimas mortales en La Libertad, pero sí se reportaron daños estructurales en los muelles de la región, como es el caso de Pacasmayo, Malabrigo y Huanchaco, afirmó el gerente de Defensa Civil del gobierno regional, César Florez Corbera.
Precisó que el muelle artesanal de puerto de Pacasmayo, de 140 años de antigüedad y 500 metros de largo, colapsó y ha quedado en alto riego. "Al menos 200 familias trabajaban directamente en el muelle y 800 familias indirectamente tienen alguna  relación", puntualizó el funcionario.
Por ello, dijo, es necesario que pronto se rehabilite dicho muelle para que se normalice la actividad  económica que ha sufrido graves pérdidas.
Agregó que el muelle de Malabrigo también resultó más afectado que la vez anterior, y el de  Huanchaco parcialmente, sobre todo en la parte de la conectividad, es decir en las calles. "Por eso tiene que pasar por inspecciones y estamos en proceso para rehabilitarlo lo más pronto posible y aplicar medidas para evitar posteriormente daños mayores ",  acotó.
Florez Corbera refirió que en realidad frente a los oleajes pronosticados existía preocupación por todo el borde costero de La Libertad, por eso antes de que se registraran  visitó cada uno de los lugares vulnerables, en coordinación con personal de Defensa Civil, autoridades locales, población, pescadores  y todos los vinculados directa o indirecta con el borde costero o el mar.
Estas acciones, dijo, permitieron que no se tenga víctimas mortales como ocurrió en el oleaje anterior, que pese a haber sido de menor intensidad dejó 2  muertos. "Entonces se ha tenido mucho cuidado esta vez, pero sí hemos tenido mucha afectación estructural en los muelles", insistió.
Sostuvo también que algunas viviendas del distrito de  Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, sufrieron daños, al igual que en el balneario de Las Delicias, ubicado en el distrito Moche, donde hay gente damnificada que está siendo apoyada por las autoridades en albergues acondicionados para brindarles asistencia humanitaria.
"Se está trabajando articuladamente con los gobiernos locales para que afinen los recursos que corresponden para las labores de rehabilitación y reconstrucción que sean necesarias y utilizando el criterio de la sostenibilidad", subrayó.
De otro lado, Flórez expresó que esta tarde se reabrirían los puertos que en su totalidad fueron cerrados durante el fin de semana largo. "Primero se reabre los puestos donde hay embarcaciones de porte mayor y de las menores al final de la tarde", concluyó.
Fuente: Andina

0 comentarios: