jueves, 21 de mayo de 2015

Reubicarán a familias de La Libertad damnificadas por la erosión costera

Las familias del balneario Buenos Aires, en el distrito trujillano de Víctor Larco, damnificadas por la erosión costera debido a los fuertes oleajes anómalos, serán reubicadas provisionalmente en un campamento y con viviendas prefabricadas, anunció hoy el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
La autoridad inspeccionó hoy, desde muy temprano, las zonas erosionadas en Buenos Aires, en compañía del gerente general regional, Manuel Llempén Coronel, gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, y del alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo.
Acuña Peralta planteó a las familias damnificadas su reubicación mientras se identifica un terreno de Chavimochic y se habilita con los servicios básicos para que allí puedan levantar sus viviendas.
“Lamento esta situación por la que están atravesando las familias perjudicadas con los oleajes anámalos. No es posible que estén viviendo en zozobra, por eso la idea es que sean reubicadas en un lugar más seguro”, declaró.
La visita que hizo durante dos horas a Buenos Aires, incluyó al sector Armando Villanueva, que es la zona más afectadas por la erosión costera y otros sectores poblados al sur. Los vecinos pidieron por su parte que se refuerce las defensas para evitar que el mar no salga e invada sus precarias viviendas.
Declarar en emergencia el litoral
Acuña dialogó con las familias damnificadas de Buenos Aires y les prometió realizar las gestiones para lograr que se declare en emergencia el litoral, a fin de que el Gobierno central pueda destinar los recursos necesarios para evitar que siga la erosión.
Afirmó que ha pedido al Consejo Regional de La Libertad que este sábado declare en emergencia el litoral.
Agregó que “el gobierno regional ubicará un espacio para ubicar a las familias damnificadas. En ese espacio colocaremos cien carpas  y luego pondremos viviendas prefabricadas. Podemos reubicarlas definitivamente en un terreno del Parque Industrial o de Chavimochic”.
El funcionario manifestó que el problema debió ser solucionado hace mucho tiempo, pero se ha dejado avanzar en forma negligente y por desidia de las autoridades, dijo.
Recordó que en el 2011 el gobierno nacional trasfirió al gobierno regional 98 millones de nuevos soles, el cual gastó 20 millones en acciones de defensa y finalmente devolvió gran parte del dinero al Estado.
Acuña Peralta mencionó que gestionará ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que les informe dónde están los  casi 70 millones de NUEVOS soles destinados para la erosión costera y que sean devueltos. Hay que reconocer que el Gobierno Regional de La Libertad no tiene presupuesto y es el gobierno central quién tiene que destinar los recursos", manifestó.
FUENTE:ANDINA

0 comentarios: