lunes, 29 de junio de 2015

Ministro de Salud ofrece apoyo para mejorar hospitales Belén y Regional

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, y el gobernador regional César Acuña Peralta, recorrieron algunas de las principales áreas de atención de los hospitales Regional Docente y Belén, comprobando el hacinamiento, falta de equipamiento, personal y su infraestructura, comprometiendo el primero de ellos su apoyo para realizar mejoras.
“Vamos a gestionar un presupuesto especial para los dos hospitales más importante del sector Salud que tiene Trujillo. Soy de la idea que antes que construir algo nuevo hay que mejorar e implementar lo que ya tenemos”, precisó Acuña Peralta, recordando que hay 4 mil millones separados para la construcción de Hospitales Estratégicos y que parte de ello se podría aprovechar para esto. Igual ocurre en Educación, donde hay 5 mil millones para la construcción de los Colegios Emblemáticos.
Por su parte, la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos dijo que la visita fue para verificar el requerimiento de mejoras que tienen estos dos hospitales, especialmente en sus áreas críticas como emergencias, unidades de cuidados intensivos, centros de neonatología, hospitalización y salas de operaciones. “Se ha evidenciado que, efectivamente, hay carencias y se ha determinado que parte del presupuesto que se tiene para mantenimiento en Salud se va a destinar para mejoras en estos dos hospitales”, acotó.
Aunque no se precisó un monto específico para ello, se habló de un monto inicial de cinco millones de soles, pero que el gobernador regional César Acuña está gestionando que se asigne una mayor cantidad por parte del Gobierno Central.
Otra de las gestiones de Acuña es para contar con más recurso humano, especialmente en la sierra, donde falta mucho personal. Producto de la negociación es que el ministerio va a dar 24 millones de soles para equipamiento y recurso humano, ya que inicialmente, cuando se construyeron cinco hospitales en La Libertad, iban a dar 9 millones, pero como pasó el tiempo y la tecnología ha cambiado se logró incrementar el presupuesto a 24 millones.
En La Libertad en años anteriores se construyeron los hospitales de Vista Alegre, Jerusalén, Santa Isabel, Laredo y Cruz Vilca. Sin embargo, no fueron implementados con equipamiento ni recurso humano, pero como resultado de la reunión que hubo en febrero pasado con funcionarios del Ministerio de Salud, aquí en Trujillo, se les pidió que asuman estos dos temas que faltaban. 
“Lo que estamos buscando ahora es que también nos reconozcan el recurso humano, que es lo que se ha quedado sin atender. En el caso del primer nivel para todos los hospitales de la región el déficit de personal técnico de enfermería bordea los 1,300 puestos e igual cantidad entre médico, enfermeras, obstetrices, odontólogos y psicólogos, entre otros”, agregó.   
Por otra parte, adelantó que los nuevos 10 hospitales proyectados para construirse en La Libertad vendrán con infraestructura, equipamiento y recurso humano, es decir con todo.
Fuente:Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: