lunes, 29 de junio de 2015

Unesco pide defender el patrimonio mundial frente a la ignorancia y fanatismo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió este domingo unir esfuerzos ante “la ignorancia y el fanatismo” que están detrás de la destrucción de numerosos lugares patrimonio de la humanidad atacados en estos momentos “a una escala sin precedentes” en distintos lugares del mundo.
Bokova inauguró con estas palabras la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que analizará en Bonn (Alemania) la lista de los lugares en peligro y las 37 candidaturas que aspiran a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que hay sitios de México, España y Uruguay.
Su discurso se centró en la necesidad de proteger el patrimonio de países como Siria, Irak, Libia, el Yemen o Mali, en el punto de mira de grupos terroristas, y de luchar contra las excavaciones ilegales y el tráfico de objetos protegidos que contribuyen a la financiación el extremismo.
La protección del patrimonio, subrayó, está unida a la protección de las vidas humanas y no sólo es un reto cultural, sino también humanitario y de seguridad.
Al atacar a la historia, se ataca la cultura de la humanidad y “la idea de que es posible vivir en paz respetando la diversidad”, subrayó poniendo como ejemplo el caso de la ciudad siria de Palmira, muestra del cruce de distintas civilizaciones y amenazada actualmente por el grupo terrorista Estado Islámico.
Mañana se presentará en Bonn la “coalición global para la protección del patrimonio cultural”, con la que la Unesco quiere contrarrestar “la propaganda del odio” de grupos terroristas que, fundamentalmente en los países árabes, han situado el patrimonio cultural en la diana de sus acciones de destrucción.
En los próximos diez días, el Comité tiene como misión hacer balance de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro y estudiar la situación de 94 de los 1.007 bienes que componen hasta el momento la Lista del Patrimonio Mundial.
A partir del viernes comenzará a definir la nueva Lista del Patrimonio Mundial con el análisis de los sitios que quieren pasar a formar parte de ese catálogo.
Cuentan con el visto bueno de los organismos asesores tanto la propuesta mexicana “Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del Renacimiento en América”, como la uruguaya “Paisaje cultural industrial de Fray Bentos”.
Junto a ellas hay dos candidaturas españolas, pero sólo una tiene el sello que la recomienda para entrar en la lista: la ampliación de los “Caminos de Santiago de Compostela”, que de ser aprobada pasaría a llamarse “Caminos de Santiago del Norte de España”.
El “Paisaje vitivinícola de la Rioja Alavesa” llega a Bonn con una calificación “D”, con la que los expertos apuestan por una evaluación suplementaria y por retrasar su entrada en el catálogo.
Fuente/EFE

0 comentarios: