martes, 24 de noviembre de 2015

Valdez convoca a representantes de UNOPS por carretera Agallpampa-Julcán


- Reunión será el próximo lunes, en Trujillo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, convocará a reunión a los funcionarios del PNUD-UNOPS (United Nations Office for Project Services) para este lunes 30, a las 9:00am, para esclarecer la situación de la construcción de la carretera asfaltada Agallpampa-Julcán, que está en mal estado y, al parecer, no fue terminada.
La obra incluye la construcción del tramo Agallpampa-Julcán, con 15 kilómetros (ruta NLI-115) y Campo Bello-Mache, con 2.46 km (ruta NLI-114) y no fue recepcionada oficialmente por el Gobierno Regional de La Libertad, teniéndose información que UNOPS señala que se encuentra ejecutada al 100%, que fue culminada el 14 de diciembre del 2014 y se encuentra en proceso de liquidación.
Los trabajos comenzaron el año 2008, con una inversión de S/. 17 millones 777 mil, por el Consorcio Julcán, empresa a la que se le resolvió el contrato en mayo del 2010; fue continuada por el Consorcio Campo Bello, a la que también se le resolvió contrato en marzo del 2012 y luego se hizo cargo de la obra Deza Pavimentos EIRL.
Actualmente tiene graves deficiencias, las que fueron denunciadas en varias oportunidades. Ayer, en nueva protesta de autoridades y representantes de la población organizada, que recorrieron diversas calles de Trujillo, se pidió la intervención de Valdez Farías considerando que se trata de una obra de vital importancia para el desarrollo provincial. 
Tras recibir al alcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo; al del distrito de Mache, Wilder Castillo Zavaleta, a representantes de diversas instituciones y comités y a los consejeros por las provincias de Otuzco y Julcán, Valdez Farías se comprometió a convocar a los funcionarios de UNOPS para abordar el tema.
“Siempre hemos cuestionado los trabajos que se han hecho con este organismo (UNOPS), teniendo en cuenta que no pueden ser sometidos a los fueros jurisdiccionales para solucionar conflictos, como ocurre en este caso. Estamos atados de pies y manos, lamentablemente quien sufre es la población. Pero sepan que vamos a llamarlos para ver cuando terminan la obra”, dijo el gobernador regional.
Agregó que lo que ahora queda es esperar la solución del conflicto con UNOPS. “Eso es lo lamentable cuando se entregan obras a organismos internacionales que se ven a veces tutelados y protegidos por la normativa y la falta de intervención del Estado. Este es un problema que no se ha generado este año, sino muchos años atrás y que hoy viene sufriendo los pobladores de Julcán”, puntualizó.
Valdez declaró a los presentes que siempre estará atento a recibir y escuchar a la población para ver cómo se puede trabajar conjuntamente en temas de desarrollo y la solución de problemas. “Los ambientes del gobierno regional están para escuchar a todos”, precisó.

Fuente: Gobierno Regional La Libertad

0 comentarios: