miércoles, 27 de abril de 2016

Testigos sin rostro revelan su identidad en caso de Elidio Espinoza

Todos coinciden en que policías sacaron de sus casas con vida a sujetos que luego aparecieron muertos.

Un nuevo episodio, desfavorable para el ahora alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, se presentó en el juicio que se le sigue por supuestamente haber dirigido, cuando era comandante de la Policía Nacional, un “escuadrón de la muerte” encargado de aniquilar a delincuentes en nuestra ciudad en el año 2007.

En la audiencia desarrollada ayer, a la 1 de la tarde, dos de los 30 testigos “sin rostros” (llamados así porque ocultan su identidad), incluidos en este proceso, decidieron dar la cara y revelar sus nombres y apellidos para acusar con mayor fundamento a Espinoza y los nueve policías aún en actividad que habrían asesinado extrajudicialmente a Víctor Enríquez Lozano (a) ‘Cholo Víctor’, Ronald Reyes Saavedra (a) ‘Gallito’, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila, el 27 de octubre de ese año en el distrito de El Porvenir.

“Se lo llevaron vivo”

Con esta decisión se dejó sin argumentos a los abogados del exoficial y el resto de efectivos que en los dos juicios anteriores cuestionaron a la Fiscalía por presentar a esta clase de testigos, a pesar de que su uso está considerado y reglamentado dentro del Código Procesal Penal (CPP), y restaban la credibilidad a las versiones que ellos daban.

Fue el fiscal Mirko Cano Gamero, que preside el equipo del Ministerio Público, encargada de la acusación contra Elidio Espinoza, quien anunció al Primer Juzgado Penal Colegiado que se había determinado dejar sin efecto la identidad reservada que existía para el testigo No 40 que, en su momento, se acogió a esta figura por temor a represalia.

La que antes se ocultaba bajo ese código era Kelly Ruiz Valderrama (44), quien se presentó maquillada y con lentes de sol negros, como parte de las nuevas medidas de seguridad que había tomado. Ella contó que antes vendía pan en El Porvenir y conocía de vista a Carlos Mariños Ávila (18), pues este le compraba su producto. Reveló que el día de los hechos estaba en la esquina de las calles Ascencio Vergara y Sinchi Roca y observó cuando a Mariños lo detuvieron unos policías, entre ellos Elidio Espinoza, y lo subieron a la fuerza a una camioneta policial junto a la motocicleta que manejaba.

“Yo vi que lo subieron vivo, el chico no ofreció resistencia y ni siquiera hubo disparos o balaceras. Al día siguiente me sorprendí al leer en los periódicos de que se había producido entre enfrentamientos y que entre los muertos se encontraba este chico. Pensé que era un error”, reveló contundentemente. Indicó, además, que Mariños no era delincuente. “El chico era muy trabajador y respetuoso. Siempre lo veía en su moto con latas de pegamento que compraba en las fábricas de calzado que existen en esta zona”, expresó.

“Le taparon su rostro”

El testigo con código de reserva No 08 también reveló su identidad. Se trata de María Julia Gómez Sandoval (61). También llegó maquillada y con lentes oscuros. Ella dijo que era vecina de Víctor Enríquez Lozano (a) ‘Cholo Víctor’ y observó cuando este fue sacado de su casa de la avenida Sánchez Carrión y a la fuerza se lo llevaron en una camioneta.

“Lo sacaron vivo de su casa, pero le taparon el rostro con una manta. Yo supe que era él, porque vivía solo en su casa, además porque minutos antes Víctor pasó por mi lado vistiendo una camisa roja un pantalón jeans. Con la misma vestimenta los policías lo sacaron vivo de su casa, pero después me enteré que lo habían matado”, manifestó.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: