jueves, 22 de septiembre de 2016

INVERSIONISTAS PRIVADOS QUIEREN INSTALAR NUEVO MERCADO MAYORISTA

Imagen referencial

Un importante proyecto con inversión privada de US$ 93,794,977, que generaran más de 3 mil puestos de trabajo y desarrollo social, fue expuesto ante el gobernador regional Luis Valdez Farías, que se comprometió a dar el apoyo que sea necesario para sacarlo adelante.

Se trata del Mercado Mayorista de La Libertad “Trujillo”, donde se dará la prestación de servicios con valor agregado a comerciantes mayoristas, comerciantes minoristas, empresas relacionadas a comercializar productos perecibles de consumo humano, empresas agroindustriales y empresas dedicadas al retail de supermercados.

La propuesta de construcción del mercado prevé zonas como Wichanzao, Alto Salaverry y ciudad Uripe. Allí se recibirá toda la cadena productiva alimenticia regional sobre un terreno de unas 150 hectáreas que será adquirido al proyecto especial Chavimochic, donde debe moverse un volumen de 4,000 TM al día adicionales al mercado existente.

El mercado, cuya construcción demandará 4 años para los estudios de ingeniería y obras, consta de la edificación de una planta modular y multifuncional para el manejo de productos frescos, la prestación de diversos servicios dentro de la Ley del Sistema de Mercados Mayoristas de alimentos y su reglamento.

Se constituirá en seis bloques de funcionamiento modular y los dos primeros estarán destinados al comercio mayorista de productos cárnicos y frutas, los bloques 3 y 4 servirán para servicios complementarios de valor agregado, con centros de conservación en frio y procesamiento de materia prima; en tanto que el bloque 6 será para distribución para las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.

El proponente del proyecto es el grupo DC y una de las empresas que lo integran: Camposol S.A., representadas por Carlos Hugo Cano y Fernando Rodríguez. También participaron en la reunión el secretario técnico del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber Irigoyen y la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza.

El proyecto permitirá potenciar la infraestructura actual del mercado, mejorar el sistema integral y proporcionar mejores condiciones de seguridad, propiciará prácticas en el manejo de salubridad alimentaria en beneficio de los consumidores, mejorará y potenciará las alianzas comerciales entre los mayoristas y generará nuevos canales de distribución.

Incrementará la competitividad en el desarrollo de la cadena agrícola, tendrá sistemas en cadena de frio y los procesos complementarios que permitan reducir hasta en 80% las pérdidas por mermas y el tiempo de atención de 4 a 1 hora.


El proceso constructivo prevé desarrollar una primera etapa sobre 12 hectáreas con bloques en los que se implementarán 42 tiendas para cárnicos y embutidos, 72 para frutas, 4 para transformación de grandes procesos, 19 para la transformación de medianos procesos, 10 cámaras de almacenamiento en frío y 4 centros de distribución. También habrá, sala de máquinas, subestación y servicios higiénicos. 

0 comentarios: