viernes, 10 de marzo de 2017

NORTE DEL PERÚ SUFRE PERJUICIOS POR PRECIPITACIONES

Por falta de agua potable, ciudadanos usan agua de lluvias para sus necesidades diarias.
Fotografía: Cecilia Herrera.

Según información de Senamhi, las lluvias de moderada a fuerte intensidad seguirán hasta el 12 de marzo en esta zona del país.


La Libertad, al igual que demás miembros de la Macroregión Norte, desde hace una semana soporta fuertes precipitaciones que han afectado a los pobladores en actividades como el transporte, comercio, y acceso a los servicios básicos.

En nuestra región, esta mañana se informó que el aumento de caudal de los ríos Quirripe y Chamán han aislado a poblados de Gran Chimú y Chepén. En el primer caso, parte de la carretera quedó dañada por el agua del río y 200 vehículos quedaron varados. El concejero regional, Joel  Díaz, vía Facebook anunció  “que Defensa Civil  estaría hoy por la mañana haciendo trabajos de mantenimiento para normalizar el tránsito vehicular y peatonal”. En  Chepén, el desborde del río afectó varias hectáreas y caminos que se conectan con Huaca Blanca, Cataluña y Santa Victoria. Los pobladores han anunciado que, pese a estar en una zona de riesgo, no han recibido apoyo de parte de las autoridades y con sus propios medios han intentado cambiar el curso del agua.


Carreteras de La Libertad se han sido cubiertas por deslizamientos de piedras.
Fotografía: Karin Zelada.

 En el distrito de Sinsicap de Otuzco, el 60% de las  vías de comunicación han sido afectadas por las lluvias. Debido a esto, los pobladores demoraron dos horas para despejar la vía y transportar sus productos, ellos exigen al Gobierno Regional de La Libertad que amplíe y haga mantenimiento a la carretera en el tramo Trujillo-Simbal-Coyambay-Sinsicap-San Ignacio-Paranday-La Cuesta. Por otro lado, un ómnibus fue arrastrado por la corriente de un río en Virú, afortunadamente los pasajeros lograron salir a tiempo del vehículo.

Además, dos personas fallecieron debido a un  huayco ocurrido en la madrugada del 8 de marzo en el distrito de Pataz, según reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), publicado esta mañana. El documento  menciona que el hecho ocurrió a las 3:30 de la mañana, y el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Pataz  junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú realizaron los trabajos de rescate. Las personas fallecidas son Jonathan Jose Enrique Cruz Flores, de 24 años, y Carmen Rosa Castillo, con 43.



Piura y Tumbes son de las regiones más aquejadas por las lluvias. La primera se ha visto fuertemente afectada y amenzada por el aumento del caudal de los ríos. En los puentes Independencia, Cáceres y Sánchez Cerro se ha restringido el tránsito por el desborde del agua en el río Piura, debido a ello el gobernador regional Reynaldo Hilbck y las autoridades dispusieron trasladar mayor maquinaria para realizar acciones en la defensa y protección de la población, así como los campos de cultivo  afectados por el desborde del río. La plaza de armas como calles aledañas se encuentran inundadas y el desagüe ha colapsado.


Entre las zonas más afectadas de región está Talara que la última precipitación de 12 horas ha registrado 118 ml, dejando 20 000 familias afectadas. El principal problema presentado es el colapso del puente Víctor Raúl cuyas bases han sido afectadas por el desborde de la red de alcantarillado del lugar. Por otro lado, en Morropón los pobladores del distrito de Chulucanas están aislados, y deben arriesgar su vida cruzando ríos y quebradas para poder comprar sus alimentos. Debido a esto el jefe de Defensa Civil de la ciudad de Chulucanas, Miguel Trelles Morante, ha solicitado al Gobierno Central la presencia de la fuerza armada y una declaratoria de emergencia para que la ayuda llegue directamente a los pobladores afectados.


Conductores irresponsables arriesgan la vida de su pasajeros intentando cruzar el caudal de los ríos.
Fotografía: Carlos Eduardo Aguilar Cárdenas.

Todo esto trae como consecuencia que las ventas comerciales se hayan reducido en un 30 a 40%  según el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Calros Sánchez Delgado. Además, según el último reporte del COEN, en la región existen 12 mil 233 damnificados y 237 mil 802 afectados. Además, se ha pospuesto el inicio de clases para el 20 de marzo, como medida preventiva para salvaguardar la seguridad y salud de los estudiantes.

En la región Tumbes el agua ha inundado la Plaza de Armas y las principales calles del centro, además de 1,500 hectáreas de cultivo y más de 30 casas del barrio Bellavista.  En zonas urbanas el agua ha llegado a 15 centímetros de altura. En Cajamarca la situación es similar, ya que accidentes de tránsito en la carretera que une la ciudad de Tembladera con La Libertad han dejado dos muertos debido a las lluvias.

Todos estos sucesos requieren una atención inmediata de las autoridades competentes para evitar el deterioro de las viviendas, colapso del alcantarillado y permitir el acceso de la población a agua potable. Además, evitando casos de corrupción como el presentando hace pocos días donde trabajadores de la Municipalidad Distrital de Las Lomas quienes cometieron irregularidades en la entrega de donaciones.

Fuentes: 
  • Senamhi: http://bit.ly/2iAnxIL
  • La República: http://bit.ly/2mS3xDU
  • RPP: http://bit.ly/2np4gco
  • América Tv: http://bit.ly/2mLiyHo
  • El Comercio: http://bit.ly/2nf7uQz
  • Perú 21: http://bit.ly/2n92lg6
  • Diario Correo: http://bit.ly/2mcmXQr
  • Agencia Andína : http://bit.ly/2lMMWSz
  • Diario Trome: http://bit.ly/2mS3Qi2

0 comentarios: